lunes, 21 de septiembre de 2009

memorias

Hrasno, Busovaça

Dónde estaba el enemigo que dejó el corazón de piedra sobre el suelo ? -ironías de la guerra- En qué lugar habitarían ahora los pequeños durmientes al despertar cuando el hogar cayó entre polvo y fuego una noche que no conozco.
Hablo de aquellos niños con los que jugué en la aldea: Ivana, Vladko… no recuerdo todos los nombres. Dónde estaréis ahora? Habréis crecido olvidando lo que quedaba del pozo donde lanzabais manzanas mientras Dragana y otras mujeres reuníamos piedras para asentar la nueva casa. No estaban todos.
Ya no querréis hablar del miedo a las luces rojas en la oscuridad ni de la nieve impidiéndoos el paso. El olor a muerte atravesará vuestra joven memoria como los cristales rotos hundiéndose en el frío de las noches venideras.
Recordáis aquella tarde? Cuando reíais tirando las manzanas podridas en el pozo hasta llorar al ver el corazón de piedra en la casa destruida. El corazón de piedra tras el bombardeo en la obligada guerra que no elegisteis, como diciendo: “aquí estuvimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PANDERETA DIJO (Primera edición)


¿Quién no ha renegado de sus musas o sus musos? (que de todo hay) por bailar la misma música que cotidianamente tocamos? La pandereta dijo es un desafío q todos los instrumentos, entre los que sobresale el ritmo familiar y desacompasado de una historia de amor no solicitada. El libro que tienes en tus manos esconde una realidad donde encuentro y deseo se van transformando en un juego de acróbatas en el que no se sabe cuándo y quién caerá primero.